Cocido

Esta es una receta de cocido que preparé hace muy poco por primera vez y con ingredientes y cantidades a ojo. Si tenéis sugerencias o consejos, podéis ponerlos en comentarios aportando a la receta.

Ingredientes (dos raciones):

  • Patata, dos medianas o una bastante grande.
  • Pimiento rojo. Una tira.
  • Aceite de oliva.
  • 1 Cebolla mediana-pequeña
  • Lentejas
  • Judías rojas
  • Caldo de verduras, media pastilla.
  • Gluten de trigo
  • Soja texturizada gruesa
  • Ajo, un diente.

Las cantidades son totalmente al gusto de cada cual, las indicaciones que he puesto son orientativas según me gusta a mi.

Las judías y lentejas deben dejarse a remojo con tiempo previo, según indique el paquete. Las cantidades no las pesé, así que no puedo decir cuanto fue de cada, pero aproximadamente un puñado en seco.

Pasos:

  1. Se pone una olla con aceite de oliva a calentar a fuego medio-alto. Se pica un ajo y se añade a la olla. Se pica una cebolla y se añade a la olla, y cuando se esté dorando se añade el pimiento cortado en cuadrados de 1 cm cuadrado aproximadamente.
  2. Se mezcla una cantidad igual de gluten de trigo y de agua para preparar el seitán. La cantidad que se quiera preparar es dependiendo del gusto de cada cual, pero recordad que no es el ingrediente principal. Se mezcla bien ambos ingredientes y se deja reposar unos 10-15 minutos.
  3. Se añade una cantidad de agua suficiente para que cubra unos dos dedos, y se añade la pastilla o media pastilla de caldo vegetal. Si se considera, se le puede añadir un poco de vino blanco o tinto. Cuando se ha disuelto bien se añade la cantidad de soja texturizada que se considere. De nuevo, recordad no pasaros ya que no es el ingrediente principal. Se va removiendo para que se hidrate bien durante unos 10-15 minutos.
  4. Se añade más agua a la olla, tratando de que sea el volumen total que habrá de agua. Se echan las judías y las lentejas.
  5. El seitán se corta en tacos de un centimetro cúbico aprox (sin cocer antes), y se añaden a la olla. Se pone la olla a fuego medio, y se deja durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. En este momento se puede probar el caldo para añadir sal en caso de que falte.
  6. Una vez pasados 30 minutos comenzamos a pelar y cortar las patatas en trozos de no muy grandes, de entre uno y tres centímetros por lado, pueden tener tamaños diferentes. Cuando haya paso 15 minutos más las añadimos a la olla y removemos.  Se deja cocinar durante 30 minutos más, y ya estará.
  7. Comprobar que está bien de sal, y rectificar si fuera necesario, y servir.

¡Salud!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s